Gusano de harina (Tenebrio molitor)

 

ORIGEN

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

CLASE

ORDEN

FAMILIA

Europa

Gusano de la harina/ Escarabajo molinero

Tenebrio molitor

Insecta

Coleópteros

Tenebriónidae

 

 

Es de un color dorado, por lo que en algunas zonas se le conoce como oro vivo, tiene 6 patas y su cabeza es pequeña; en cuanto a su tamaño, se encuentra entre 1mm y 3 cm con un peso de entre 130-160 mg. Su fase larvaria suele durar sobre 10 semanas, aunque dependerá de las condiciones de temperatura, humedad, alimentos y agua en las que se encuentre; aspectos que trataremos más adelante en este post.

Principalmente es muy utilizado, únicamente en dicho estado larvario, para alimentar algunas especies de animales que consumen insectos tales como peces, aves, reptiles y animales exóticos, ya que posee un gran valor nutritivo (45-60% proteínas y 30-45% grasas). Además, también se utiliza para PetFood y acuicultura. Cabe aclarar, que no se utiliza en su estado de escarabajo, porque en esa forma tiene un olor demasiado fuerte que ni atrae ni gusta a los animales, además de su dureza.

¿Qué animales lo consumen?

Como hemos citado anteriormente, el tenebrio molitor se utiliza para alimentar a variedad de animales insectívoros. Son utilizados tanto como alimento de mascotas como para alimento de animales zoológicos.

Entre los animales que los consumen podemos encontrar muchas especies de peces como las carpas, peces de ornato, peces japoneses, pirañas y cíclicos entre otros; también lo consumen mamíferos y citando algún ejemplo tenemos a los hámster, las cobayas, los erizos y las musarañas; además, también se alimentan con ellos a reptiles, anfibios y arañas como por ejemplo camaleones, escorpiones, iguanas, ranas, sapos, tortugas y tarántulas.

Cría del gusano de la harina y su alimentación

El gusano de la harina, es un insecto lento, que aunque en su estado adulto tiene alas… no vuela ni escala paredes lisas, no muerde, no huele mal y es silencioso; es por ello por lo que su cría se hace más fácil y llevadera que la de otras especies. Aún así, existen tres premisas fundamentales a tener en cuenta si queremos tener éxito en la cría: que se mantenga a una temperatura bastante alta y cálida (entre 25ºC  y los 32ºC); que los niveles de humedad también sean altos; y que la alimentación se la adecuada.

El ciclo de vida del gusano de la harina dura unos 6 meses aproximadamente (siempre atendiendo a los factores de temperatura y alimentación). Tiene 4 fases:

-          Huevo: Es milimétrico, de color blanco y con forma oval. Tarda sobre un par de semanas en eclosionar.

-          Larva: en este estado dura entre dos meses y medio y cuatro meses. Se alimenta y tiene mucha cantidad de proteína.

-          Pupa: en este estado permanece sobre 20 días. Es la metamorfosis para avanzar al estado adulto.

-          Escarabajo: dura entre tres y cuatro meses. Es la etapa adulta, en la que a los 10-12 días ya está preparado para poner huevos (unos 5000 en toda su vida).

Si te has decidido a criar este insecto, en Redkoi puedes adquirirlo fácilmente, siempre bajo nuestras premisas de calidad y profesionalidad en la preparación de su envío; además, te ofrecemos el asesoramiento y los productos que necesites para ello.

Para empezar, necesitas un recipiente de cristal o de plástico por donde los gusanos de la harina no puedan escalar. No es fundamental tenerlo tapado porque no pueden volar, pero es lo mejor si quieres evitar que se los coman otros animales como ratones y lagartijas o, que entren otro tipo de insectos ajenos a ellos y que invadan su espacio; eso sí, asegúrate de dejar unos orificios en la superficie, por donde les pase el aire y que de este modo no mueran asfixiados. De otro lado, intenta tenerlos en un lugar donde no les de la luz directa ya que son lucífugos (de hábitos nocturnos), además de para que no sufran ni se quemen con el sol.

Respecto a su alimentación, introduce sustrato (una mezcla de cereales como trigo, avena e incluso pan duro) en el fondo del recipiente, para después añadir tus larvas. También es esencial que las alimentes con vegetales como zanahorias, lechuga o con frutas para que obtengan un aporte hídrico. De otro lado, es de vital importancia, que aproximadamente cada 15 días,  cambies dicho sustrato por otro nuevo para evitar desechos indeseados y que se altere el cultivo; es muy importante que mantengas la higiene y que observes y cuides de que no salgan ni se críen hongos dentro del recipiente. Además, hay que estar atento de separar, en otro recipiente, a los adultos de las larvas y las pupas puesto que se las pueden comer.

Conservación

Si queremos que el gusano de la harina nos dure por un tiempo como alimento vivo,  debemos realizar su conservación de una manera correcta. Lo más recomendable es que lo mantengamos refrigerado entre 3ºC y 5ºC, de esta forma, caerá en estado de letargo y sus funciones metabólicas disminuirán entrando en un estado de criptobiosis. Paralelamente, se consigue que pueda vivir así hasta que existan las condiciones adecuadas y durante varias semanas. Con ello, sería recomendable dejarlos a temperatura ambiente cada 7-15 días y alimentarlos para después volverlos a refrigerar. En Redkoi, cuidamos minuciosamente estos detalles, y enviamos las larvas de tenebrio molitor siempre con 8 semanas de crecimiento, por lo que si las mantenéis en temperaturas bajas (de hasta 5ºC) y sin alimento, dispondrás de larvas frescas durante varias semanas.

Finalmente, llegados a este punto, una vez más, esperamos haberte servido de ayuda en lo que respecta a este tema. Recuerda los beneficios que aporta el alimento vivo a tus mascotas y que en Redkoi estamos para proporcionarte los mejores productos de calidad y el mejor asesoramiento posible.

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.