Enfermedades y síntomas de un koi enfermo

Existen varias señales que indican que un koi está enfermo. La primera señal que te avisa de que hay un problema en el koi, normalmente empieza, en que el koi se separa del resto del grupo o  se posa en el fondo del estanque. Si deja de  comer, es una señal segura de que algo no está bien. Saber los primeros síntomas de enfermedad del koi es importante, porque se puede actuar y medicar,  mucho más fácilmente si se detecta temprano. Dependiendo del tipo de enfermedad, la enfermedad puede propagarse a muchos o todos los kois que viven en contacto con el koi enfermo  y puede ser muy rápido, por eso es importantísimo poder identificar las enfermedades  lo antes posible. Es importante hacer un recuento de sus kois a la hora de comer y también observar el comportamiento mientras están cerca de la superficie.

Pasamos a nombrar algunos de los síntomas que te avisa de que los kois están enfermos:

Dejan de comer.

Koi separado del resto del grupo.

Aletas dorsales plegadas  cerca del cuerpo.

Koi  que actúa diferente a la normalidad.

Buscando oxígeno en la superficie del estanque.

Koi posado  en el fondo del estanque.

Líneas o rayas rojas en aletas.

Úlceras (llagas rojas).

Problemas de estabilidad.

Manchas blancas.

Aletas desiguales.

Manchas algodonosas en el cuerpo.

Es recomendable tener a los kois lo más sanos  posible en todo momento, para así, reducir la posibilidad de que enfermen. Lo más importante para evitar que los kois enfermen es, mantener el agua del estanque en óptima calidad siempre (Agua clara no es significado de buena calidad, la mala calidad del agua estresa a los kois y reduce la eficacia de su sistema inmunológico). Al mantener una calidad de agua óptima, su koi estará sano, su sistema inmunológico será fuerte y el koi podrá combatir cualquier posible amenaza de enfermedad.

La mala calidad del agua es, probablemente la principal causa de enfermedades. Redkoi recomienda para prevenir enfermedades que el agua esté siempre en perfecto estado, no sobrecargar de kois el estanque (aquí no debemos de buscar por internet cuantos peces puedo tener en x m3, eso lo dicta lo buenos que es nuestro equipo de filtración), instalar un  sistema de filtración adecuado para el estanque y sus habitantes  y por supuesto, realizar el mantenimiento adecuado del estanque (no cuando nos acordamos).

Si se va a incorporar nuevos kois en el estanque, debe de tener mucho cuidado. Los kois nuevos independientemente hayan sido puestos en cuarentena por un amigo o por el vendedor, pueden traer parásitos a su estanque, que no se desarrolle un parasito, no significa que no exista. El pez o el agua puede tener parásitos o esporas pero no se desarrollan en tu estanque pero  es posible que al hacer el cambio de un estanque a otro pueda desarrollarse sin control como ha pasado con el famoso coronavirus covid-19. Por eso Redkoi recomienda poner un tratamiento preventivo a los kois nuevos que se van a introducir en el estanque o al estanque), esto reducirá en gran medida el riesgo de introducir cualquier enfermedad nueva a sus peces existentes. Los parásitos pueden transferirse en contacto con la ropa, contacto por otro aficionado o propietario de un estanque o acuario, ya que algunos de ellos puedes durar hasta 7 días.

Recuerde observar a sus kois minuciosamente durante las próximas semanas. Pueden pasar varios días para que aparezca un problema bacteriano o parasitario.

Algo muy importante para tener en cuenta, es saber el volumen de agua que tiene su estanque, pues cuando se tiene que realizar un tratamiento es necesario saberlo para poner la cantidad necesaria de tratamiento.

También es muy buena idea tener siempre un pequeño kit de emergencia con tratamientos para poder realizar y actuar lo antes posible. Redkoi recomienda tener como mínimo: un Kit de test (pH, amoníaco, nitrito, nitrato, cloro), de calidades de agua, declorinador (por si ha habido una entrada excesiva de agua), tratamientos  antibacterianos y tratamiento para parásitos. Una red (para poder sacar los kois enfermos), un barreño (para poder poner el pez enfermo), un kit de aire, bomba y oxigenador (para oxigenar el tanque de cuarentena) etc.

La primavera es una temporada crítica para el estanque y los kois. Después del invierno de temperaturas de agua fría, sin apenas comer. Los kois son susceptibles a parásitos y bacterias. Durante los meses de invierno, cuando la temperatura del agua es baja, el metabolismo de los kois se ralentiza y su sistema inmunológico está muy bajo o incluso inactivo. Casi todas las enfermedades en el estanque están inactivas durante el invierno, incluida la enfermedad 'mala' que causa bacterias como Aeromonas / Pseudomonas, así como muchos parásitos comunes.

Una vez que el agua comienza a calentarse en la primavera, comienza un período de tiempo crítico y peligroso para los Kois. A medida que la temperatura del estanque va subiendo, estas bacterias malas comienzan a crecer y a multiplicarse en el estanque mucho más rápido que el sistema inmunológico de los Kois. De hecho, el sistema inmunitario de los Kois solo funciona al 50% de eficiencia cuando la temperatura del agua es de 18º C. Para empeorar las cosas, muchos parásitos comunes como Costia, Chilodinella, Trichodina y Flukes también comienzan a multiplicarse rápidamente sin dejar tiempo a que el immune sea suficiente. Por eso aconsejamos varios tratamientos preventivos al año.

Si mantuviste el estanque correctamente en invierno y otoño pasado, esto aumenta enormemente las posibilidades de que tus Kois estén bien y reduce la posibilidad de que enfermen. Muchos parásitos y bacterias prosperan en estanques con muchos lodos y materia orgánica, por eso Redkoi recomienda hacer el mantenimiento necesario durante cualquier época del año.

Durante la primavera, la calidad del agua también puede ser un problema. Las bacterias buenas que viven en su estanque y filtro biológico (Nitrosomonas y Nitrobacter) que descomponen el amoníaco y los nitritos dañinos, se multiplican muy lentamente en comparación con otras bacterias, especialmente en agua fría. Por eso es recomendable hacer un aporte de bacterias buenas para así fomentar su desarrollo continuo. Siempre es una buena idea alimentar a sus Kois con moderación en la primavera cuando las temperaturas todavía siguen siendo un poco frías y controlar la calidad del agua con un kit de (pH, amoníaco, nitrito, nitrato, cloro) prueba de calidad de agua.

Normalmente, una vez que el estanque se calienta por encima de los 18-20ºC, las posibilidades de que los Kois enfermen se reducen mucho. Mientras se realice el mantenimiento adecuado del estanque y se mantenga la calidad del agua, no tiene por qué haber problemas.

IMPORTANTE

Realizar un mantenimiento regular del filtro, alimentación adecuada durante todo el año, puedes ver los alimentos adecuados según la temperatura de tu estanque en nuestra calculadora de alimentos, cambios de agua y pruebas de calidad del agua.

  • PUNTO BLANCO (ichthyphthirius multifulis): esta enfermedad se manifiesta  con manchas blancas en el cuerpo del koi. Esta enfermedad del koi se debe a un sistema inmune no desarrollado. Aunque los koi grandes pueden sobrevivir, los kois más pequeños tendrán dificultades para combatir la enfermedad y generalmente morirán. La enfermedad atacará las branquias y matará a los kois. El ciclo de la enfermedad varía y puede terminar en 2-5 días o durar hasta 5 semanas. Es necesario actuar rápidamente, porque se pueden infectar el resto de kois. Puede tratar con Verde de Malaquita o Formaldehído.
  • CHILODINELLA O COSTIA: Estas enfermedades de los koi es súper peligrosa, pues puede matar todos los kois del estanque. No hay mucho tiempo para descubrir la enfermedad y combatirla. Los Kois mueren rápidamente. Los Kois tienen dificultad para respirar, los ojos hundidos y un brillo azulado en la piel son algunos de los síntomas que muestran. Puede tratar, esta enfermedad con nuestro producto F-M-G Mixture o Cloramina.
  • TRICHODINA: Causa lesiones en la piel del koi en forma de telaraña. También crea problemas branquiales. Esta enfermedad provoca que los peces se rasquen continuamente. La irritación y el rascado hacen que aparezcan en el koi ulceraciones, por eso se recomienda los menos objetos y piedras con filos posibles en los estanques, para así poder evitar estas lesiones. Puede tratar esta enfermedad, con nuestro producto F-M-G.

  • OODINIUM (piel de terciopelo): Esta enfermedad la causan los parásitos en el koi. Se le forma en la piel del koi, una especie de piel de terciopelo. Puede tratar esta enfermedad con Formaldehído y si quiere que sea más efectivo, puede mezclar con Verde de Maquita.
  • EPISTYLIS: aunque es un parásito poco común, es peligroso y puede causar enfermedades a los kois. Es el resultado de una mala calidad del agua. Este parásito en particular se asemeja a un hongo y vive en úlceras y heridas. En las primeras etapas de la infección, no se pueden ver signos visibles externos en el Koi infectado, pero se pueden observar cambios de comportamiento como sacudirse. En este punto, el examen microscópico de un raspado de piel, es la única forma de hacer un diagnóstico exacto. Pude tratar con Anti-fluke o Permanganato.


  • LERNEA (gusanos de ancla): Mucho cuidado con el gusano de ancla. Vivirá mucho tiempo y es una clara amenaza para tu koi. La vida útil de este parásito es de 14 días aproximadamente. Estos gusanos, se alojan en la piel  del koi, anclando parte de su cuerpo en el koi. Puedes tratar con permanganato. Puede tratar con Permanganato.
  • GYRODACTYLUS: El gyrodactylus vive hasta 15 días. Son una causa de enfermedades graves para el koi. Hace que la piel del koi se muestre rojiza y sus ojos se hinchen. Puede tratar con anti-fluke o Formalina.
  • Dropsey / Hinchazón: comúnmente encontrado en peces de agua dulce, es el resultado de una infección en el estómago causada por una invasión bacteriana. El abdomen se hinchará. Se puede tratar con gentamicina, amikacina, azactam, baytril, cloranfenicaol.
  • Escoliosis: una deficiencia de vitamina C puede causar escoliosis. La mejor manera de prevenir la escoliosis nuestros aportes de vitaminas, para mezclar con el alimento.
  • LINFOCITIS: esta es una de las enfermedades más comunes de los peces koi. Este es un patógeno viral y se transfiere fácilmente y es muy difícil de tratar. Si un koi se infecta, debe separarse de los otros kois para evitar la propagación de la enfermedad. No hay cura para esta enfermedad.
  • CARP POX: esta es otra de las enfermedades de los kois, causada por un patógeno viral. Lesiones cerosas, suaves y parecidas a verrugas aparecerán en los kois. Esta enfermedad tampoco tiene cura. Separe los peces enfermos de los sanos. Lo que si puede prevenir que aparezca esta enfermedad, fortaleciendo su inmune continuamente.

Es importante estar familiarizado con estas enfermedades comunes de los kois y poder actuar lo antes posible para salvaguardar la vida del koi.

También puedes contactar con nosotros directamente y Redkoi intentará ayudarte y asesorarte lo mejor posible.

Esperamos que os sea de ayuda este Post.

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.