Cucaracha Runner  (Shelfordella tartara)

Este insecto, es bien conocido por todos porque está bastante presente en nuestro medio y tiene un hábitat muy extenso, ya que se adapta a cualquier ambiente con facilidad y nos lo podemos encontrar en jardines, bosques, en la calle, e incluso dentro de nuestros hogares.

Cualquier tipo de cucaracha puede resistir a cambios de temperatura y a las estaciones del año, pero como preferencia tienen las zonas cálidas, húmedas y oscuras y aunque pueden aguantar radiaciones elevadas, podrían no soportar temperaturas demasiado altas (llegando a morir) porque no disponen de un mecanismo de regulación de temperatura corporal.

Mundialmente, puede que existan sobre 5000 especies, y aunque algunas pueden considerarse plagas bastante molestas para el ser humano (porque pueden transmitir algunas enfermedades) otras también pueden ser provechosas en algunos aspectos. Con ello, nos referimos a la alimentación para algunas clases de mascotas por su alto valor nutritivo como es el caso de la “Shelfordella tartara” o como comúnmente se la conoce, la “Cucaracha runner” y en la que vamos a centrarnos en este post.

Origen y Algunas Particularidades

Remontándonos al origen de esta especie, se data que en EE.UU, en el año 1978, se encontró en los alrededores del antiguo depósito del ejército Sharpe en California. Más tarde, también se pudo encontrar en Fort Bliss en Texas y en otras bases militares, por lo que se piensa que la especie pudo llegar a estos lugares tras regresar éstos de de Asia Central (Afganistán, Irán, Armenia…) lugar del que procede realmente el insecto.  A continuación te mostramos una tabla con alguna de sus particularidades:

 

PROCEDENCIA

REINO

ORDEN

FILO

GÉNERO

CLASE

ESPECIE

Asia Central

Animal

Blattodea

Artrópodos

Shelfordella

Insecto

Tártara

 

Además de las características que observamos en la tabla, la cucaracha runner es un tipo de cucaracha de tamaño pequeño que en su estado adulto puede llegar a medir sobre los 25-30mm de largo y unos 8-10mm de ancho, por lo que es ideal para la alimentación de los animales insectívoros. Tiene un color rojizo con el abdomen un poco más oscuro, aunque cabe citar que hay algunas diferencias entre la hembra y el macho: la primera es de color marrón oscuro a negro y cabe añadir que no tiene alas y el segundo, es de un color más anaranjado y si tiene unas alas largas, aunque no vuela mucho. Además,  se trata de una especie muy prolífica a parte de rápida, aunque no es trepadora si no hay condiciones que se lo permitan como el polvo pegado en superficies.

Cucaracha Runner como alimento para Mascotas

Cabe citar, que en los hogares cada vez es más frecuente encontrar variedad de mascotas que se alimentan de insectos: erizos, escorpiones, tarántulas,reptiles o anfibios entre otros.  Es por ello, que hay que ser conscientes de que hay que tratar de proporcionarles lo mejor para que estén bien nutridos y crezcan sanos y fuertes, de este modo evitarás que contraigan enfermedades. En Redkoi, nos basamos en esas premisas, en que la cría de los animales vivos que tenemos en venta, se produzca en las mejores condiciones para ofrecerte un producto de la mejor calidad y con las mejores garantías del mercado.

La cucaracha runner, como hemos citado anteriormente, es un alimento muy nutritivo, pero además, tiene una característica muy buena y es, que por sus pequeñas dimensiones, su ingesta se hace perfecta para animales de tamaño pequeño y mediano y sobre todo es perfecto como estímulo para las primeras comidas de los recién nacidos.

Hay un aspecto con el que hay que tener especial cuidado. Debido a que se trata de un insecto muy rápido en movimiento, debemos de asegurarnos de que nuestra mascota se la come al momento de proporcionársela, ya que de no ser así, tiende a esconderse (algo que no queremos) y saldrá solamente por la noche, que es su hora de máxima actividad. 

Mantenimiento de la Cucaracha Runner

Por lo que se refiere al mantenimiento de la Cucaracha Runner, lo más práctico y también lo más habitual, es conservarla en un recipiente de plástico ya que es la opción más barata y apta para todos los bolsillos (en uno de 20 litros se puede mantener hasta 200 cucarachas). En Redkoi te recomendamos que dicho recipiente reúna una serie de características: que sea alto, que se pueda cerrar con una tapadera de forma hermética y que tenga una buena ventilación (podemos hacer uno o varios agujeros en la tapa y cerrarlos con una mosquitera metálica para que no escape ningún insecto). Mantenerla ahí te vendrá muy bien porque aunque los machos tienen alas… no pueden volar, solamente pueden dar pequeños planeos; además, no puede escalar por el plástico, pero debes tener especial cuidado en mantener libres de polvo las paredes de dicho recipiente, ya que las crías podrían trepar poco a poco por éste y producirse algún escape que no desearías tener. De otro lado, por lo que respecta al interior del hábitat, tendrás que tenerlo bien adecuado; para ello, utiliza cartones de hueveras, que les servirá a los insectos como lugar de descanso y para tener sus escondrijos.

La temperatura ideal para mantenerla es de 26º y una humedad relativa baja. Este insecto es fotófobo, huye de la luz, por lo que no hay que tenerlo expuesto constantemente a la luz solar ni a ninguna otra fuente solar. Si sería conveniente tenerlas en un ciclo de luz de 12 horas porque se podrían estresar, pero pueden vivir constantemente en la oscuridad, que es el momento en el que presentan su mayor actividad.

Alimentación de la Cucaracha Runner

Toda especie de cucaracha, en general, es omnívora y carroñera. Su alimentación es muy llevadera ya que consume casi todo lo que sea de origen orgánico aunque particularmente le gustan los alimentos dulces. Los cereales, la zanahoria, la manzana, la naranja, la pera, la lechuga e incluso el alimento seco para perros y gatos  son muy buenos para ella. Como fuente de agua son suficientes las verduras y las frutas. Cabe citar que, para no perjudicar a tu colonia de insectos, hay que tener un especial cuidado en proporcionarle las frutas peladas y en que las verduras estén bien lavadas para evitar restos de insecticida, químicos y demás componentes que les suelen añadir… cuidando su alimentación, tu mascota también estará bien cuidada. En Redkoi, como profesionales, te recomendamos que la alimentes con nuestros piensos especiales y agua en gel porque así evitarás problemas de contaminación.

Cultivo de la Cucaracha Runner en casa

Por lo que respecta al cultivo de la Cucaracha Runner, si te has decidido a realizar su cría en casa, debes mantenerlas con una buena alimentación y a una temperatura de entre 28ºC Y 32ºC con una humedad relativa de entre un 40% y un 50%.

Otra de las grandes ventajas de este insecto, a parte de las expuestas anteriormente, es que es tranquilo y no hace ruido, no te enterarás de que lo tienes. Aunque eso sí, como también te hemos comentado, has de tener especial cuidado en su manipulación porque es muy rápidao en movimiento y un escape de este ejemplar puede causarte una plaga en casa. Por ello, lo más adecuado es que siempre estés en contacto con un especialista como Redkoi, donde te proporcionaremos las herramientas y los consejos adecuados para tratar de evitar que no te encuentres en una situación indeseada.

El proceso de reproducción es muy sencillo, es un insecto muy prolífico por lo que tiene facilidad para engendrar y reproducirse de forma rápida y abundante. La hembra saca visiblemente la ooteca (la puesta de pequeños huevos en una especie de capullo) al extremo del abdomen y se acerca al macho para copular; una vez se han fecundado los huevos y madurado, ésta los soltará en cualquier sitio. Este período dura 28 días, las crías (ninfas) eclosionan dentro de la madre con unos 2 mm de longitud cada saca y pueden salir de entre 20 a 40. Tras soltar la ooteca, la hembra tiene la facilidad de poder volver a fabricar otra tan solo unos días después. De otro lado, por lo que respecta a las crías, el proceso de maduración se realiza entre 4 y 6 meses dependiendo, como ya sabes, de la temperatura y del suministro de alimento.

Finalmente, llegados a este punto, aunque podríamos extendernos mucho más,esperamos haberte servido de ayuda en lo que respecta a este tema. Recuerda los beneficios que aporta el alimento vivo a tus mascotas y que en Redkoi estamos para proporcionarte los mejores productos de calidad y el mejor asesoramiento posible. comprar koi japon, alimentacion koi, goldfish peces

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.