¿Cuántos peces caben en un mismo estanque?

  • No se puede generalizar, pero la mayoría de las veces es posible poner más de lo que uno piensa. Una regla sencilla sería un pez de tamaño mediano, de unos 10 centímetros de largo, por cada 50 litros de agua como mínimo.
  • Consejos generales sobre peces.
  • En aguas poco profundas, los peces no están a gusto, ya que la temperatura en verano es demasiado alta y el oxígeno escasea. Por tanto, si piensas tener peces, necesitarás un estanque con profundidad de agua de 60-80 cm o más. Así tampoco habrá problemas durante el invierno si se forma hielo arriba.
  • Compra únicamente peces que no muestren signos de enfermedad o malformaciones. Un pez en buenas condiciones de salud se agita y se mueve.
  • Si la temperatura en invierno en tu zona es inferior a 15ºC, sólo los Koi, Rhodeus sericeus y Leuciscus idus te servirán, ya que son los que aguantan el frío.
  • El carassius no resiste aguas con temperaturas menores a 15ºC. Aguanta por poco tiempo, pero no todo el invierno.
  • Cuando llega el invierno se van al fondo koi y otros peces. Conviene romper la capa de hielo para que respiren.
  • Los alimentos para peces que venden en la tienda son adecuados y equilibrados.
  • Si la población de peces no es demasiado densa puede no ser ni necesario el aporte de alimento por nuestra parte.
  • Cuando la temperatura baja de 10ºC es desaconsejable alimentar a los peces.
  • Los peces se pueden comer las plantas. Depende de cuál, por ejemplo, los koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen a todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.
    Koi (kois)
    El koi es quizás el más popular de los peces de estanque. Se trata de una variedad de la carpa común, Cyprinus carpio, de origen asiático.

    Temperaturas

    La temperatura del agua no es problema para los koi y carpas. Soportan hasta 2ºC y con la parte superior del estanque congelada (siempre cuanto tenga 70 cm netos de agua libres). También viven con picos de calor veraniego, aunque es aconsejable que tengan la sombra de nenúfares y otras plantas acuáticas.

    Con temperaturas menores a los 12ºC se mantendrán principalmente en el fondo y solo irán hacia la superficie para alimentarse.

    Alimentación de los peces koi

    Los koi y los demás peces comen productos que produce el propio estanque, como algas y múltiples insectos: larvas de mosquito, caracoles de tierra y de agua, grillos, abajas, avispas, libélulas, etc..

    Hay gente que les suministra papillas caseras como alimento básico y la comida comercial (stick o escamas) como complemento para no aburrir a los koi. La comida tipo escamas se emplea para los peces de bocas pequeñas.

    Los sticks se usan para peces medianos y grandes: koi, carpas de colores y carassius adultos.

    Si hay varios tipos de peces en el mismo estanque, atráelos removiendo el agua y arroja el alimento para los grandes (sticks) y el alimento para los pequeños (escamas) en otro lugar, al lado. No pasa nada si uno come el alimento incorrecto, ya que será poca cantidad.

Papillas y alimentos comerciales se aportan a lo largo de todo el año, aunque en invierno a menor dosis, ya que el koi ralentiza su actividad.

Si la temperatura es menor de 10ºC, aporta pequeñas cantidades cada 3 días y solo cuando los kois estén en la superficie.

En general la alimentación consistiría en aportar la dosis a diario en épocas de calor y cada 3-4 días en épocas de fresco.

Alrededor de 20ºC es bueno repartir las raciones en 3 veces a lo largo del día (desayuno, almuerzo y cena).

Nunca sobrealimentes. Este es un error muy habitual. No le eches fuera del plan aunque veas a los koi en la superficie abriendo la boca. No morirán por falta de comida.